miércoles, 11 de marzo de 2015

Turismo Gay


Turismo homosexual o también denominado "turismo gay", es una modalidad de turismo que está dirigido a personas LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que se ha ido implementando en los últimos años en lugares de amplia aceptación social de la homosexualidad. Por lo general quienes toman estos destinos son abiertos en su opción sexual e identidad de género.
El 15 % del turismo mundial corresponde hoy al segmento LGTB: 150 millones de personas con base en un estimado de 1 000 millones de viajeros anuales, lo que constituye un mercado de enorme potencial, con el añadido de que el consumidor homosexual gasta 47 % más que el heterosexual, según la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA).
Destinos gay-friendly Holanda fue el primer país en legalizar el matrimonio homosexual (2001), antes que Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Islandia y Argentina. Su capital, Ámsterdam, es considerada la capital gay de Europa, con variedad de servicios para este segmento, entre bares, cafés, hoteles y otros negocios gay-friendly desde la década de los 50. Es una de las mecas mundiales del turismo LGTB y, sobre todo, el mejor ejemplo de que en esta apuesta por el mercado homosexual, más allá de los decretos oficiales y la iniciativa empresarial, resulta determinante hasta la historia, en este caso respaldada por una mayor tradición de tolerancia e inclusión. Además de Ámsterdam, hace muchos años están establecidos en el mapa mundial de destinos gay-friendly sitios como Nueva York, San Francisco, Las Vegas, Chicago, Londres, Brighton, Viena, Berlín, Toronto, Montreal, Sidney, París, Mykonos, Ciudad del Cabo, Barcelona, Sitges… Y de Latinoamérica aparecen en lugares destacados Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo, mientras que comienzan a ganar fuerza Puerto Vallarta y Ciudad de México, e islas del Caribe como Curazao, elegida en 2009 «Mejor destino emergente» por el sitio Trip Out Gay Travel.
Expertos y directivos de la IGLTA apuntan que en cuanto a gustos de entretenimiento no hay grandes diferencias entre el turismo LGTB y el heterosexual: ambos buscan disfrutar las opciones de ocio en cada destino, la playa o la naturaleza, la cultura, el alojamiento, la gastronomía y otras atracciones. Sin embargo, aunque consume productos «no gay», el turista homosexual quiere conocer qué se ofrece específicamente para su segmento y es muy fiel a empresas que apoyan su causa y le proveen con espacios inclusivos y tolerantes. Tiene rasgos que lo diferencian como consumidor: según la IGLTA, gasta un promedio de 1 166 dólares por persona y estancia en un destino (frente a 627 dólares del heterosexual); en casi el 50 % de los casos es profesional o empresario; gasta más en turismo y artículos de lujo, y a la vez es más atento al producto y muy leal a las marcas que utiliza. Como pareja está en el estrato poblacional de «doble ingreso sin hijos», y acostumbra a realizar varios viajes al año.

La International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) fue creada hace 20 años en Estados Unidos y llega hoy a más de 30 países, con unos 17 000 asociados. El turismo LGTB viaja una media de 29 días al año y mueve unos 87 000 millones de dólares en el mundo cada año (IGLTA). Se expande también en países como Uruguay, Chile y Perú, donde ya existen agencias de viajes y paquetes exclusivos para gays.

Turismo LGTB en Venezuela

Al igual que en el resto del mundo, en los últimos años la población LGTB se ha aumentado significativamente. Y como es de esperar, el turismo que demanda este segmento del mercado también. En Venezuela, los homosexuales ya han definido específicos destinos que son altamente visitados por ellos, como lo es el caso de la Isla de Margarita y Choroní; donde cada fecha festiva o temporada de vacaciones aprovechan para recrearse y conocerse entre ellos. Por otro lado, en la ciudad de Caracas también existen ciertos establecimientos nocturnos especializado para este tipo de visitantes donde, al igual que los lugares anteriores, ellos comparten y crean nuevas redes de conocidos.
No obstante, aún no se ha observado una agencia de viajes, hoteles o clubes vacacionales que promocionen paquetes o viajes especiales para este nicho de mercado. Es un campo donde aún nos falta mucho por explorar y, al igual que otros países, innovar en este sector cada vez más representativo y lucrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario